Volver a la página inicial
Los personajes
  Garfield
  Odie
  Jon
  Otros personajes...
Tiras Cómicas Garfield
  La tira diaria Garfield
  Todas las tiras
Garfield 2
25 aniversario Garfield
Tarjetas Postales
  Enviar una tarjeta
  Recoger tarjetas
  Ayuda
Foros de Garfield
  Visitar foros
Descargas
  Lo más descargado
  Salvapantallas
  Fondos de escritorio
  Vídeos
Galería de Imágenes
Libro de Visitas
Zona de ayuda
 
Otros especiales
 
Plantillas web
Garfield en tu móvil
 
Contacto
Condiciones Legales
Club de fans de Garfield
 Regístrarme
 Recordar datos
 Ayuda
Google

 

Jim Davis




 ENTREVISTA A ...

     JIM DAVIS



Inicialmente Jim Davis tuvo muchos problemas para conseguir ver su trabajo publicado, fue rechazado por muchos medios hasta que United Media, uno de los grandes distribuidores de tiras de humor gráfico le hizo un contrato. Pero la tira de Davis no llegó a la popularidad de la noche a la mañana y unos pocos le preconizaban que sería una tira con una vida muy corta.

Pero todo esto cambió cuando publicó su primer libro llegó a ser Best Seller y permaneció en la lista de ventas durante 100 semanas, desde entonces la carrera de Davis ha sido meteórica, y en especial de Garfield, el primer gato que ha recibido premios Emmy , ha aparecido en series de TV y es el mayor carácter multimedia existente.

Desde entonces hasta hoy, han pasado más de 25 años en los que se han publicado más de 9.000 chistes e innumerables dibujos y en los que existen más de 2.500 publicaciones en las que Garfield aparece y alrededor de 111 países en todo el mundo.Han sido innumerables imágenes de este felino encantador que ha establecido un imperio basado en el gato naranja.

Pero sobre todo, y en lo que nos toca, ha sido la deferencia de Jim Davis y la de su Jefa de Prensa Kim Campbell, a quien queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento, la que ha hecho posible que nosotros Elcan hiciéramos realidad esta entrevista al creador de Garfield.

Actualmente, Jim Davis vive en un pueblo de Indiana junto con su familia su mujer Jill, sus tres hijos y dos nietos. Allí tiene establecido su estudio llamado PAWS desde donde trabaja y reparte su talento en modo de tiras de humor gráfico o dibujos animados al resto del mundo.




  • Hola Jim, ante todo quisiéramos agradecerle el habernos concedido esta entrevista. Dinos, ¿Cómo nació Garfield en que se inspiró para crearlo?.

  • Me inspiré para hacer Garfield porque crecí en una granja en la que siempre había gatos alrededor. Lo sabía todo acerca de los gatos por lo que me fue fácil crear un carácter basado en todos los gatos que había encontrado. Toda la personalidad de Garfield está basada holgadamente en mi abuelo, James Garfield Davis que era un hombre grande y un tipo de cascarrabias. Claro, que también Odie simplemente es un estereotipo de perro mudo, y Jon Arbuckle es más o menos un zumbado. Me inspira todo- los libros, la televisión, las películas, pero principalmente, es que soy un buen observador.

  • ¿Cómo describiría usted a su personaje?

  • Garfield es un gato perezoso, gordo, indulgente que piensa que es humano. Cuando no está echando una siesta o está comiendo ,le está dando un puntapiés a Odie. Si fuera un humano, sería despreciable. Sin embargo ,de algún modo, es amable. Los animales domésticos se escapan de él por asesino.

  • ¿Tiene planes de incluir algún carácter más en su historia?

  • Hasta ahora, GARFIELD se ha hecho bien con el lanzamiento de los caracteres centrales , Jon, Odie, y Garfield. Hay otros caracteres que hacen apariciones ocasionales--- la Abuela, Mamá & Papá ,Doc el chico, Liz la veterinaria, Arlene, la novia en algún momento de Garfield, Nermal, el gatito más listo del mundo. Considerando que la tira cómica está hecha durante tanto tiempo en tres viñetas, parece como si nosotros tuviéramos bastantes caracteres para encajar en la historia--pero, arranco un carácter de vez en cuando por si se quedan flojos los chistes. A veces estos personajes aparecen más de una vez, y otras veces, un tiempo y BOOM - se van. Ni siquiera sé ,cuando estoy creándolos ,si ellos volverán a la tira.

  • Vemos que el gato Garfield es un carácter que evoluciona ostensiblemente, por ejemplo en sus inicios en 1978 lo dibujaba andando a cuatro patas para pasar a hacerlo sobre dos.

  • Parece que ha cambiado algo. En los primeros años, Garfield tenía los ojos mucho más pequeños y su cuerpo era más o menos como una gota grande. Con el paso de los años, sus ojos se hicieron más grandes porque encontré que sus ojos eran muy expresivos. Necesitaba que los lectores de la tira vieran mejor sus ojos porque sus ojos eran capaces de contar la historia .Ahora su cuerpo está más redondeado y sus piernas son también más largas, Todos estos cambios, bastantes, tuvieron lugar de forma gradual y la mayoría de ellos, se hicieron para ayudar a contar la línea de la historia .Creo que Garfield es gráficamente ahora más atractivo de lo que era en 1978, y aunque parece cambiado ,su personalidad no lo ha hecho.


    Garfield


  • Entonces, y a pesar de todo el carácter del personaje en el aspecto psíquico no ha supuesto ningún cambio.

  • Sigue siendo es gordo, perezoso, egoísta, e interesado en su propio confort-justo como era cuando lo presenté en 1978.

  • Hemos comentado al principio de la entrevista las dificultades que Garfield tuvo para publicarse sin embargo ahora su personaje es un fenómeno de masas entre adultos y niños .A su modo de ver ,¿Cual ha sido lo determinante en el éxito de la tira?

  • Garfield es divertido, y no sólo por su ingenio retorcido, su pereza, y su glotonería - es un gato de un nivel superior. Sabe lo que cada uno hace a su alrededor. Luego las relaciones entre los animales domésticos y los humanos son también divertidas. Garfield observa como los humanos se ponen - cuando hace tiras el mobiliario, rompe las lámparas , mastica los zapatos - es una situación cómica. Creo que las personas, los adultos y los niños, pueden relacionar el sentido del humor de Garfield porque se trata de dos cosas que todas las personas pueden relacionar - comer y dormir.

  • Y Garfield así ha cumplido 25 años,¿ Tiene pensado algo para celebrarlo?

  • Garfield ama la buena fiesta - es el animal de original de la fiesta. Está listo para celebrar su 25 cumpleaños aunque, técnicamente, no será hasta el 19 de junio. Para la ocasión habrá fiestas de cumpleaños alrededor del globo en su honor, incluso 3 días de celebración en su ciudad natal, Muncie, Indiana. Yo estaré de gira con el libro" Garfield a los 25: En el año del Perro estaría muerto", es difícil contar lo que el gato hará mientras su dibujante esté lejos.

  • ¿Qué influencias y de que dibujantes ha tenido y tiene Jim Davis en sus dibujos?

  • Considero que la tira de la humor gráfico es una forma de arte absoluto. Mire El Príncipe Valiente el dibujo y la caligrafía bonita. Mire a Pogo con su comentario de la condición humana. Mire a Calvin y Hobbes para ver la pura imaginación. Advierta el surrealismo en El pequeño Nemo en el pais de los sueños.

  • En otras entrevistas que ha concedido siempre ha aducido la importancia de las tiras gráficas en las publicaciones. En un país donde apenas se publica humor gráfico y especialmente muy pocas tiras de humor,¿ Qué nos puede decir sobre esto?

  • Creo que las tiras cómicas son especialmente importantes en los periódicos de hoy en día. La idea de la tira cómica es separarse de todas las noticias serias del periódico y darles un soplo de humor a los lectores, o por lo menos, un descanso de todo el duro y preocupado mundo de las noticias. Las tiras cómicas proporcionan el alivio en un mundo algo asustadizo.

  • Para este verano estrenará la película Garfield en la pantalla grande donde su gato está íntegramente hecho por ordenador, ¿Nos puede decir algo al respecto?

  • Los ordenadores son imponentes. Me encanta la tecnología y los ordenadores. Las grandes herramientas. Nosotros tenemos un animador--eso es correcto--en el staff de PAWS que constantemente me deslumbra con lo que puede lograr con su talento en la animación mezclándolo con las herramientas disponibles en el ordenador. Aunque todavía sigo admirando los fondos pintados a mano y las vistas de la animación tradicional, es difícil no sentarse a tomar nota de la animación por ordenador. Hemos jugado mucho con Garfield y la animación por ordenador .El desafío más grande es que su piel parezca real.

  • Charles Schulz dijo que cuando el falleciera PEANUTS se dejaría de publicar.¿Qué pasaría con Garfield en el futuro?

  • Ahora ,estoy entrenando a mi nietos para dibujar la tira.

  • Para finalizar, tantos años para que Garfield llegara a publicarse, tanto tesón para conseguirlo ,¿Y si Garfield no hubiera tenido éxito?, ¿Qué hubiese hecho?

  • Achicar heno a 5:00 de la mañana.

    Gracias Jim Davis y hasta pronto.

    Garfield




    © Ubaldo Boyano (Entrevista y texto)
    imagenes cortesia y © de Jim Davis
    Indiana, 19 de Junio de 2004